¿Qué es Historia del Arte?
La Historia del Arte es una disciplina humanística que se ocupa de clasificar, estudiar e interpretar las obras de arte en su contexto histórico –desde las pinturas rupestres de la prehistoria hasta las expresiones más contemporáneas de nuevos medios. Con la ampliación del campo de la historia del arte en los últimos cuarenta años, la disciplina aborda el mundo visual y material en todas sus dimensiones simbólicas, políticas y sociales, y se preocupa por cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural.
Antecedentes y necesidad de una historia del arte en Colombia
Aunque se practica desde la antigüedad, la historia del arte nace como disciplina académica a finales del siglo dieciocho con la creación de los primeros museos y la necesidad de clasificar las obras de manera sistemática. A lo largo del siglo diecinueve, se desarrolla principalmente en Alemania, Austria y Suiza. A partir del siglo veinte, los mayores avances de la disciplina se han centrado en Inglaterra y, en los últimos sesenta años, con mayor vigor, en Estados Unidos. Desde mediados del siglo veinte, la historia del arte se ha venido desarrollando en América Latina y Colombia, donde ha mantenido vínculos estrechos con la crítica de arte. A pesar de los cruces productivos que esto puede suponer, no ha habido una formación suficiente en el campo, lo cual se ha visto reflejado en las políticas patrimoniales y culturales de cada nación. Aunque existen algunos posgrados en Colombia, la formación básica a nivel de pregrado se ha hecho cada vez más necesaria.
Para pensar la importancia de un pregrado en historia del arte en Colombia, se pueden identificar tres grandes aspectos en relación a las necesidades del país: profesionalización en el campo; consolidación de políticas patrimoniales; y la relación entre cultura visual e identidad nacional. En años recientes se ha visto una multiplicación de espacios para el arte en Colombia –que incluyen galerías y exposiciones— así como de investigaciones, curadurías y publicaciones sobre arte, lo cual ha hecho cada vez más necesaria la formación en el campo de la historia del arte, especialmente en comparación con otros paises de América Latina donde los estudios profesionales en historia del arte tienen una trayectoria de más de medio siglo.
El patrimonio cultural está íntimamente relacionado con el campo que estudia la historia del arte: el desarrollo de investigaciones sólidas en historia del arte permite conocer con más profundidad las expresiones estéticas, arquitectónicas y visuales del país, lo cual a su vez permitiría el planteamiento de políticas patrimoniales más claras. Los museos, por ejemplo, requieren de investigadores formados en el campo. Además, se ha hecho cada vez más evidente la necesidad de desarrollar investigaciones y consolidar las políticas patrimoniales en áreas que no han sido lo suficientemente atendidas, como pueden ser el arte colonial o el arte colombiano del siglo diecinueve.
Una buena parte de la identidad cultural de toda nación reposa en los objetos que estudia la historia del arte. De allí que la historia del arte sea considerada una disciplina fundamental en todo curriculum humanista. La formación de una identidad nacional está relacionada con las expresiones culturales y visuales de una nación, y por ende, conocer la cultura visual de un país como Colombia resulta esencial para consolidar y problematizar su identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario